lunes, 20 de mayo de 2013

CEHEGÍN PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL SOLAMENTE SI INTERESA


Patrimonio De Cehegín
El Ministerio de Cultura declaró en el año 1982 como Conjunto Histórico Artístico todos aquellos barrios que conformaban el enclave urbano con anterioridad a la Edad Contemporánea.

En Cehegín destaca el trazado irregular de sus calles ubicadas siguiendo las curvas de nivel, con características medievales, lo que en ocasiones produce encuentros fascinantes.

En el Casco Antiguo de Cehegín abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX , casas señoriales de diferente estilo en las que predomina el renacentista, el barroco murciano, el rococó y el neoclásico entre las que destacan el Palacio Villar de Felices, el Palacio de Jaspe, la Casa del Conde de Campillos, el Hospital del Conde de la Real Piedad, el Palacio del Duque de Ahumada, la antigua Casa del Concejo, entre muchas otras, datadas entre los siglos XVI y XIX y en los que existen muestras heráldicas que han despertado el interés de los investigadores.

Naturaleza
Desde el punto de vista del medio natural Cehegín presenta uno de los rincones naturales más ricos de la Comunidad Murciana. En sus casi treinta mil hectáreas de superficie, más de veinte mil están pobladas de arbolado. Una abundante masa forestal de bosque Mediterráneo  con alturas desde 400 a casi 1.300 metros.


     Hemos empezado este artículo copiando lo que dice una web de turismo de Cehegín hablando de su patrimonio y naturaleza, para que se hagan una idea donde queremos llegar.

Para los que les guste la Naturaleza, el Medio Ambiente y sobre todo las aves, tendría que saber que estamos en época de cría y cualquier alteración en su medio puede ser desastroso para la reproducción de varias especies, produciéndose incluso abandonos de los padres al nido con la posterior muerte de las crías. Técnicos de Medio Ambiente de Murcia Recomiendan que en esta época no se hagan actividades demasiado agresivas, aunque den los permisos, ya está en la conciencia de cada uno. No más lejos de todo esto al Ayuntamiento de Cehegín, no se le ocurre otra cosa que organizar un Rally de Orientación de motos trail y coches 4 x 4 con una distancia de 200 km por distintas zonas y sierras del Noroeste de Murcia. No solo tuvo una repercusión negativa hacia el medio natural, sino que no tuvo ningún interés para los ciudadanos ya que no fue nadie a recibir a los corredores, el Parque Juan Carlos I estaba desierto de público, pero eso sí nada más terminar la prueba en el precio de la inscripción les incluía la cena a los participantes, así que adivinen donde los llevaron, como si no hubiera bares y restaurantes en Cehegín fueron a La Bodeguíca que lo dijeron bien alto por el altavoz, para el que no lo sepa un bar propiedad en parte de un Concejal ceheginero.

Os habréis preguntado porque hablamos del Patrimonio de Cehegín que tanto presume de su Casco Antiguo, pues sí, pudiendo aprovechar el Día Internacional de los Museos y teniendo varios de ellos fantásticos en dicho lugar y uno recién abierto. Y trayendo a Cehegín una Muestra de Artesanía, potenciando así su valor histórico y cultural y que todo el mundo conozca esas muestras de arquitectura popular y sus edificios emblemáticos y dado que celebrándose San Isidro con desfile de Carrozas y bailes regionales y que la zona centro de Cehegín iba a tener gente para que los negocios hagan una buena caja un día, adivinad donde se instaló la muestra de Artesanía que estuvo desde el viernes al domingo, pues en la misma calle donde se encuentra el bar de dicho concejal, pero seguramente ha sido por casualidad, nunca con premeditación y alevosía, ya que Cehegín no dispone de otro sitio mejor o más emblemático, como La Concepción, Calle del Convento, Plaza del Mesoncico, La Tercia, etc… y muchas callejuelas desconocidas de este bonito pueblo donde el contraste de sus monumentos con los artesanos habría sido precioso.

Pues nada, lo dicho la Naturaleza, los Museos y el Casco Antiguo de Cehegín no han sido importantes, pero algún negocio seguro que ha sacado tajo de todos estos eventos.

Fuente: Cehegineros hartos del protagonismo y la manipulación.





1 comentario:

  1. Se nota resentimiento en sus palabras. Lo de la calle Ginés de Paco, como usted sabe, es lo habitual para estas actividades y ya se hizo la anterior muestra hace unos años en el mismo sitio. Ultimamente se oyen muchas cosas de usted por la calle, y sobre todo en negocios y empresas de la localidad que no lo encuentran.

    ResponderEliminar