sábado, 2 de febrero de 2013

ARTÍCULO DE MIGUEL ÁNGEL RUIZ SOBRE EL CIERVO EN EL NOROESTE


"La Comunidad prepara un plan de gestión para los venados «porque han venido para quedarse». La Consejería de Presidencia censará la población y decidirá dónde pueden estar sin dañar la agricultura
Llevaban un par de décadas reproduciéndose en el Noroeste, de manera más o menos discreta, y protagonizando algo parecido a una reconquista de sus antiguos territorios tras las fugas de ejemplares desde fincas cinegéticas intensivas. Los ciervos, extinguidos en la Región desde la mitad del pasado siglo, han ido a más y desde hace años ya no solo se les puede ver en Cehegín, sino también en Cieza, Calasparra, Bullas, Mula, Moratalla y la Sierra de Ricote. Hasta que su presencia ha sido una evidencia tan notoria que la Comunidad Autónoma ha tomado la decisión de censarlos para determinar en qué zonas de la Región se encuentran y en qué condiciones. El objetivo es elaborar un plan de gestión para la especie, que hasta el momento se está cazando en monterías y mediante permisos por daños en explotaciones agrícolas, pero sin conocerse con exactitud cuántos ejemplares hay.
Los agentes medioambientales de la Comunidad van a realizar un estudio «que llevará tiempo y mucho trabajo porque las poblaciones son bajas», señalan fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente: «Sabemos que están en Cehegín y Cieza, pero no tenemos claro que estén en otras zonas y por eso hay que hacer un análisis muy fino del terreno», añaden. «Esto es como un hijo que no te esperas y hay que ocuparse de él, porque parece que han venido para quedarse», resume gráficamente un técnico del Servicio de Caza.
La Dirección General de Medio Ambiente espera disponer antes del verano del documento técnico que establezca los espacios naturales óptimos para el 'Cervus elaphus', en función de las características del medio físico y la disponibilidad de alimento. Los técnicos utilizarán como referencia un trabajo que se preparó hace años para la posible recuperación de la especie.
El control de las poblaciones de ciervo se realiza actualmente mediante los gestores de los cotos de caza, pero la Comunidad Autónoma se ha decidido a marcar unas directrices técnicas para el manejo de la especie tras la petición del Ayuntamiento de Cieza, municipio donde los venados han irrumpido en la escena política local: los grupos de la oposición y Ecologistas en Acción acusaron al equipo de gobierno de permitir la caza «sin límite de ejemplares», sin un estudio previo sobre las poblaciones de ungulados, en lugar de apostar por los ciervos como un patrimonio natural que sirva también como activo económico por su posible aprovechamiento turístico y cinegético. Un planteamiento que ahora parece más cercano tras la reunión que mantuvieron la semana pasada la concejal de Medio Ambiente de Cieza, María Dolores Hortelano, y ediles de PSOE e IU con técnicos de la Comunidad.
El Ayuntamiento de Cehegín, que cuenta con una buena población en el coto municipal de Las Maravillas, lleva años pidiendo a la Comunidad Autónoma que favorezca la presencia del ciervo en el municipio. La última vez, en una carta remitida el 30 de noviembre pasado.
El Plan de Gestión Integral de los espacios del Noroeste integrados en la Red Natura 2000 alude a la necesidad de estudiar la presencia del ciervo en la Sierra de Lavia (Bullas)."
Miguel Ángel Ruiz.
Este artículo es uno de tantos que se han escrito sobre el ciervo en tierras del Noroeste, esperemos (si lo llevan a cabo) hagan las cosas bien y no hacer propaganda electoral de un recurso natural que es de todos y que lo hagan expertos y no lo dejen en manos de cualquiera.
"Durante las últimas dos décadas muchas fincas dedicadas a la caza mayor han sido cercadas para permitir un manejo más intensivo de las poblaciones de ciervos con independencia de las áreas circundantes. Este manejo ha generado nuevos problemas que requieren nuevas soluciones que permitan hacer compatible el aprovechamiento económico de las poblaciones de caza y la conservación de los ecosistemas donde están enclavadas. El conocimiento de la ecología y el comportamiento de las especies de caza mayor, y en especial del ciervo, juega un importante papel en el aporte de soluciones para ese manejo intensivo. En este trabajo se revisan algunos de los principales problemas de este tipo de explotaciones, incluyendo la transformación de la cubierta vegetal, la suplementación de alimento, la estructura de la población, los criterios de eliminación de animales y los efectos genéticos.

Resumen de Aplicaciones de la Etología al manejo de las poblaciones de ciervo en el suroeste de la Península Ibérica: producción y conservación. Juan Carranza (Cátedra de Biología y Etología)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario