domingo, 10 de febrero de 2013

DOS EMPRESAS DEL NOROESTE PREMIADAS POR SU DESARROLLO SOSTENIBLE


La empresa caravaqueña Talleres Santa Cruz ha sido reconocida por la Consejería de Presidencia en la V edición de los Premios de Desarrollo Sostenible, concretamente en el apartado de Ecogestión, gestión ambiental sostenible. También ha sido reconocida la labor de PROFOMUR, la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, por su aportación al mantenimiento de la superficie forestal. El acuerdo fue adoptado el pasado mes de enero y ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia  del pasado 6 de febrero.
Presidencia decidió conceder estos premios en sus diferentes modalidades. En la categoría de Desarrollo Sostenible, en la modalidad de ecogestión los ganadores ex aequo, han sido, por haber conseguido la inscripción en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS): Talleres Santa Cruz de Caravaca; Iberdrola Generación; Desaladora Valdelentisco; Inacua y Arrimas. El premio a la ecoeficencia ha sido para Comarth Engineering, S.L. por ser fabricante de una completa gama de vehículos eléctricos, 100% españoles y con distribución en todo el mundo que contribuyen a la ecoeficiencia por reducción de contaminantes y reducción de costes de combustible.  
El premio al ecodiseño, ex aequo, han sido para Ad-Hoc Murcia, S.L.P., por proyectar un edificio con el objetivo de ser energéticamente autosuficiente para Centro de Interpretación de Almadenes; y para Fernando Retes Aparicio, por la rehabilitación de edificio en el Complejo de Espinardo con especial atención a la rehabilitación térmica de las fachadas y a la generación de un microclima que colabora al confort térmico con ahorro energético.
El de ecoinnovación es para Lorri Travel, S.L. por diseñar un proyecto empresarial aplicando el concepto del enoturismo al cultivo y comercialización del melocotón de Cieza haciendo especial hincapié en la floración de los campos por su atractivo paisajístico.
En cuanto a las iniciativas frente al cambio climático, se concede un premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que ha sido concedido a Amyca Sociedad Cooperativa, por poner en marcha la iniciativa "Mi empresa ha plantado un bosque para ti" para facilitar la compensación de emisiones de co2 que ha sido seguida por 84 empresas de la región entre 2009 y 2012. El premio al esfuerzo en generación y mantenimiento de sumideros, ha sido concedido a PROFOMUR, la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, por su aportación al mantenimiento de la superficie forestal demostrando que la extracción de biomasa para aprovechamiento energético permite financiar los necesarios tratamientos selvícolas de las superficies forestales y con ello mantener el sumidero reactivando la captura de co2 además de reducir el peligro de incendio. El premio a los esfuerzos en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono, balances y huella de carbono, el premio ha sido para la Universidad de Murcia, por poner en marcha el proyecto de cálculo de la Huella de carbono de la Universidad de Murcia para conocer la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) causados directa o indirectamente por la organización, conocer la reducción conseguida y plantear nuevas medidas de compensación y/o reducción.
La UMU también ha recibido el premio a la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente; por las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente en el marco del CAMPUS SOSTENIBLE, dando pasos muy significativos en energías renovables, ahorro y eficiencia, la gestión integral de los residuos que se generan en la Universidad, ahorro en el consumo de agua y el aire, la potenciación del transporte alternativo, y la gestión de la biodiversidad en los campus universitarios.
En la categoría de Premios de educación ambiental, han sido ganadores, ex aequo, los ayuntamientos de Alguazas, Cieza y Murcia por las campañas de educación ambiental desarrolladas. Por último, hay una mención especial para Fernando Retes Aparicio por su labor para la integración de criterios de la arquitectura bioclimática y de mitigación y adaptación al cambio Climático en el urbanismo y en el diseño y construcción de edificios.


Fuente de la noticia: La Verdad Digital Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario