sábado, 23 de marzo de 2013

LO ÚLTIMO EL MEDIO AMBIENTE "PUTOS INTERESES ECONÓMICOS PARA UNOS POCOS"


Para el lobby económico de la Región que cuestiona la planificación de la Red Natura, el consejero de Presidencia no es un interlocutor válido. No se puede sacar otra conclusión de la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad los máximos dirigentes de CROEM (Miguel del Toro), Cámara de Comercio de Murcia (Pedro García Balibrea), sindicatos agrarios COAG (Miguel Padilla) y Fecoam (Santiago Martínez) y la Asociación de Propietarios en Espacios Naturales (José Luis Hernández Costa). Con Manuel Campos de viaje en Bruselas (el fuera de juego al menos tiene justificación oficial), el grupo de presión que lidera CROEM volvió a pedir a Valcárcel que enmiende la plana a su consejero y ordene la paralización del Plan de Gestión del Noroeste para redactar un plan director que sirva como marco normativo básico para todos los espacios naturales de la Red Natura 2000.
Al salir de la reunión, Miguel del Toro aseguró que Valcárcel es "muy receptivo" a sus exigencias y que se ha comprometido a reunirse con Campos y el director general de Medio Ambiente "para poner orden en este asunto". Como el presidente no compareció, la única versión del contenido de la reunión es la del presidente de CROEM, quien insistió en que Manuel Campos era "perfectamente conocedor" de la reunión (también habló Santiago Martínez, quien en un exceso de entusiasmo aseguró que Valcárcel había aceptado paralizar el plan del Noroeste).
Miguel del Toro repitió su mantra: que los empresarios quieren establecer "de forma consensuada" la "estrategia y el modelo de planificación ambiental para el futuro", "desde el respeto a la biodiversidad y a la normativa", pero que dicho respeto "tiene que ser compatible con la actividad económica y con el desarrollo socioeconómico de la Región". Importante ese matiz de "tiene que ser", ligeramente imperativo, como dando por hecho que hay que adaptar la planificación ambiental a la actividad económica, y no al revés. Esa es la clave de todo, y ahí está la batalla.
Lo dicho: los empresarios, agricultores y grandes propietarios no se conforman con despachar con el consejero ni con el director general. O no se fían de ellos o no les convencen sus argumentos, ni siquiera el compromiso de aceptar el 99% de sus alegaciones. Querían una foto con Valcárcel y ya la tienen, lo que supone un mensaje claro para Manuel Campos y su equipo-

Fuente: La Verdad Murcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario