sábado, 23 de marzo de 2013

NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS ACEPTAN BARCO COMO ANIMAL ACUÁTICO


El Plan de Gestión del Noroeste de la Región de Murcia adopta términos políticamente correctos y hace concesiones a la minería y al sector agrario
La Consejería de Presidencia acepta barco como animal acuático. Más allá del chiste fácil, lo cierto es que la Comunidad Autónoma ha terminado transigiendo con buena parte de las exigencias del lobby económico liderado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM). Todo sea por aprobar cuanto antes «y con el máximo consenso» –consejero Manuel Campos dixit– el Plan de Gestión Integral de los espacios naturales del Noroeste incluidos en la Red Natura 2000. Algunas de las reclamaciones aceptadas parecen razonables (las relativas a edificación y vallados), aunque en la respuesta de la Consejería de Presidencia a las «observaciones» de CROEM llama la atención las concesiones a la industria minera.
Permisos: se tiende a la comunicación previa
No habrá que pedir autorización y esperar la respuesta para un gran número de actuaciones en el territorio de la Red Natura. La Comunidad Autónoma atiende la queja de CROEM y establece el procedimiento de la comunicación previa para muchos supuestos, que se relacionarán en una tabla aclaratoria. El silencio administrativo será interpretado como una autorización.
Agricultura: Llanos de Cagitán, de reserva a uso agrario
Esta amplia zona dedicada a la ganadería y a los cultivos de secano dejará de tener consideración de Zona de Reserva para ser Zona de Uso Agrario. Este punto era uno de los principales focos de conflicto.
Sí a los cambios de cultivo
Tanto en Llanos de Cagitán como en la ZEPA Sierra del Molino, la Comunidad Autónoma permitirá finalmente en determinadas zonas los cambios de cultivo –de herbáceo a arbóreo de secano, y de secano a regadío– con comunicación previa al órgano rector de la Red Natura 2000. Eso sí, el plan de gestión establecerá incentivos para los cultivos herbáceos, ecosistemas antropizados que se consideran imprescindibles para las poblaciones de aves esteparias.
Ganadería: los vallados, permitidos
Los ganaderos podrán vallar sus explotaciones. Solo habrá que pedir permiso para instalar vallas en fincas de caza. Se cambiará la frase "El sobrepastoreo puede ocasionar la alteración del estado de conservación..." por "Algunos supuestos de sobrepastoreo podrían ocasionar alteración del...".
Lenguaje políticamente correcto: no diga ‘amenaza’: es ‘factor de perturbación potencial’
El lobby económico ha sido quisquilloso incluso en su exigencia de que se cambien ciertos términos por otros políticamente correctos. Así, la Consejería de Presidencia acepta sustituir la palabra ‘amenaza’ por el eufemismo ‘factor de perturbación potencial’, e ‘impacto negativo’ por ‘repercusión desfavorable’ –en artículos referidos a los daños que la agricultura intensiva puede causar a las aves, por ejemplo–.
Minería: las canteras se consolidan
Ante el requerimiento de la Dirección General de Minas, se garantiza que el plan de gestión no suprimirá ninguna de las 32 explotaciones ubicadas en los espacios de la Red Natura del Noroeste, todas en la zona de conservación prioritaria.
Edificación: cuartos de aperos más grandes y grietas tapadas
En rehabilitaciones, no será necesario dejar al aire las grietas para que críen los cernícalos: bastará con habilitar «estructuras que faciliten» el anidamiento de estas rapaces. También se permitirá la construcción de viviendas e instalaciones que favorezcan la permanencia en el territorio, incluso con más ‘manga ancha’ que antes del plan de gestión.
Participación social: un presidente de la zona
La comisión de participación tendrá más agentes locales y menos miembros de la Administración regional, y la presidencia correspondrá a un representante social

Fuente: Red Natura 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario